EMDR terapia para superar el Trauma y la Ansiedad - Psicología y Mente Sana
psicólogo en Alcobenas y Madrid. Terapia cognitivo-conductual. Hipnosis clínica
psicólogo en Alcobenas y Madrid
16040
page-template-default,page,page-id-16040,ajax_updown,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

EMDR terapia para superar el Trauma y la Ansiedad

EMDR Terapia para superar el trauma

EMDR

EMDR es un tratamiento basado en la evidencia empírica para tratar el estrés postraumático, pero también es aplicable a otras patologías como la ansiedad general, la fobia o el trastorno obsesivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013) publica directrices a favor de EMDR como tratamiento para las personas con estrés postraumático.

Te ayudamos a superar tu pasado para vivir el presente

Te llamamos

Después de una sesión de EMDR los pacientes recuerdan la experiencia, pero la sienten más alejada (en el pasado) y el contenido se integra y se reprocesa pasando a un plano más adaptativo. El paciente ve esa experiencia de una manera lejana por primera vez.

Los hechos que provocaron el trauma se reprocesan por nuestra mente y dejan de causar perturbación en el presente.

EMDR  permite acceder a la información almacenada en la memoria, estimular el mecanismo de procesamiento de esta información y llevarla a la resolución.

El EMDR es un modelo de psicoterapia complejo, e integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques. Sin embargo, lo más característico del EMDR es la utilización de la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez.

El EMDR constituye una alternativa de psicoterapia efectiva y de resultados perdurables en pacientes con trastorno de estrés postraumático y en trastornos asociados al espectro del trauma.

Se utiliza habitualmente en víctimas de violaciones, asaltos u otros hechos violentos; también se ha empleado para intervenciones in situ en lugares afectados por desastres naturales o provocados por el hombre (por ejemplo, con los 220 niños víctimas de las inundaciones de abril de 2003 en Santa Fe, Argentina).

Sin embargo, como la propia Francine Shapiro señala:

“Muchos de nosotros pensamos que el trauma consiste en los grandes acontecimientos que aparecen en los diarios. En el imaginario popular, se identifica como víctimas de un trauma a veteranos de guerra o a los supervivientes de una catástrofe natural o un ataque terrorista. Pero, por definición, trauma es cualquier hecho que haya tenido un efecto negativo duradero en una persona. Todos conocemos a alguien que ha perdido su trabajo, a sus seres queridos o simplemente sus posesiones y que ha sufrido verdaderamente por ello. Cuando alguien ver perturbada su paz de espíritu o bien nunca la ha tenido, se ve expuesto a serias consecuencias físicas y psicológicas, sea cual sea la causa. Al margen de los ‘disparadores’, por lo general las causas se encuentran en antiguas experiencias de la vida. A esas experiencias, las llamamos traumas”. (Francine Shapiro, Una Terapia Innovadora para superar la Ansiedad, el Estrés y el Trauma.; versión española: SAPsi Editorial, 2007)